"Sobre los cabellos del agua"

.

jueves, 19 de noviembre de 2015

José Antonio Alzate y Ramírez

José Antonio Alzate y Ramírez Nació en Ozumba Estado de México el 20 de Noviembre de 1737, al día siguiente fue bautizado según consta el archivo parroquial de Ozumba. Sus padres Juan Felipe de Alzate Garro y María Josefa Ramírez de Santillana Pérez. Alzate pasó su infancia en la población donde nació, de complexión delgada y carácter reservado, vivió con comodidad y alegría los 10 años que paso en esta comunidad. 

A los 13 años ingresó a la Real y Pontificia Universidad de México y en 3 años, el 12 de Enero de 1753 recibió el grado de bachiller en artes, con lo que estaba capacitado para elegir una de las 3 carreras que la universidad impartía, Alzate eligió el bachillerato en Teología, grado que recibió el 30 de Abril de 1756.

Desde muy joven se preocupó por el conocimiento y la aplicación de las ciencias naturales, la física, las matemáticas y la astronomía. Publico valiosos trabajos de temas científicos en los diarios y revistas de su época. Observó el paso de Venus frente al sol adquiriendo renombre internacional y fue designado como socio correspondiente en la Academia de Ciencias de París. 

Alzate impulsó la ciencia pero ademas la ponía en practica, dedicó gran parte de su vida a realizar experimentos científicos, coleccionó piezas arqueológicas y distintos ejemplares de plantas y animales. En 1790 inventó el Flotador, obturador automático flotante que evita el desperdicio de agua y otros líquidos.

Para rendir homenaje el 30 de Abril de 1879 el General Juan N. Mirafuentes, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México elevó a rango de Villa la población de Ozumba del Distrito de Chalco sucesivamente a esta comunidad se le conocería como "Villa de Ozumba de Alzate"; además de ello en 1884 tiene lugar la fundación de la Sociedad Científica Antonio Alzate que en 1935 se convierte en la Academia Nacional de las Ciencias.





Se dice que es pariente lejano de Sor Juana Inés de la Cruz a través del lado materno, su Abuelo Cristóbal Ramirez de Santillana, su abuela Lugarda Pérez y su madre que nació en Tenango del Aire María Josefa Ramírez de Santillana Pérez. Alzate   murió en la ciudad de México el 2 de Noviembre de 1799.

Antonio Alzate, filósofo, sacerdote, teólogo, astrónomo, cartógrafo, historiador, naturalista, botánico, geógrafo y periodista mexicano, un orgullo para nuestra nuestra comunidad. Ozumba De Alzate. 
 
Bibliografía:

Garcia, A. (2001) "José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana". Mexico, UAEM.


0 comentarios:

Publicar un comentario