"Sobre los cabellos del agua"

.

sábado, 25 de agosto de 2012

TIANGUIS MARTES Y VIERNES EN OZUMBA

En las faldas del volcan Popocatepetl se ubica el municipio de Ozumba de Alzate, lugar que por excelencia y tradición posee el Tianguis más grande y variado de toda la región oriente del Estado de México, desde sus orígenes, los cuales se remontan al siglo XVII ha existido y se ha transformado al correr de los años, extendiéndose por las angostas calles de este poblado.














En este majestuoso tianguis podemos encontrar un sin fin de productos, semillas como maíz amarillo, azul, criollo, pozolero, frijol en todas sus variantes, lenteja, haba, sobre la Av. Juarez, misma que alberga a puestos de chiles secos; plantas medicinales como ruda, gordolobo, santa maría, cuasia, cola de caballo, albahaca, passiflora, manzanilla, romero entre otras, ademas de plantas para decorar el jardín y de ornamentos , frutos secos y de temporada, artículos de piel, ropa, calzado, chamarras, cinturones, botines. Para el asombro de propios y extraños se puede encontrar con la venta de animales de granja, toros, vacas, becerros, gallinas, guajolotes, conejos y mascotas, ubicados sobre la calle bravo, a la altura de la casa ejidal, no puede faltar la vendimia de comida como barbacoa, caldo de panza, cecina, antojitos mexicanos etc.














Artículos de limpieza, para el hogar, plasticos, muebles, de mimbre, artículos de barro como cazuelas, jarros, ollas otros mas de loza y ceramica ubicados cerca del centro, también se pueden encontrar sombreros, huaraches, monturas, telas... El tianguis se transforma con las temporadas como lo son "las plazas de muertos" donde incrementa el flujo de comerciantes y compradores, las flores de cempazuchitl, nube, alelia, y terciopelo juegan un papel importante junto con el incienso, sahumerio y ceras que se fusionan en aromas y hacen inolvidable la estancia en el tianguis; en Navidad las calles se visten de artículos multicolores para festejar los últimos días del año.















Esto y mucho mas se puede encontrar en el tianguis de Ozumba, que se instala los días martes y viernes, llueva, truene, relampaguee o exista alerta volcánica, no se suspende y sigue creciendo año con año conquistando y cautivando corazones que sin duda jamas olvidaran la primera y ultima vez que lo visitaron...








6 comentarios:

  1. Hola, está padre el blog.
    Una pregunta: el mercado es lo mismo los martes y los viernes?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tianguis del dia martes es más extenso y variado. El dia viernes es mas pequeño. Saludos

      Eliminar
  2. Disculpe de casualidad sabe si venden semilla de calabaza. Pipian ?
    Y sabrá el precio aproximado esque estoy interesado en comprar gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, que tengo wue hacer psra colocarme para vebder huevo organico, saludos

    ResponderEliminar
  4. Puedo encontrar pacas d coco y a como estarán me podrían decir por favor gracias

    ResponderEliminar
  5. Disculpen venderán servlleteros de barro pintados artesanal mente

    ResponderEliminar